Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

5 de julio de 2011

Cómo crear un ONG en la República Dominicana (parte1)

La creación de una Asociación sin fines de lucro ASFL, en República Dominicana aunque sencilla, su gestión es compleja. 

La razón principal es el desconocimiento del proceso, aun a pesar del esfuerzo realizado por los organismos correspondientes  y la gran cantidad de instituciones estatales involucradas.
Este artículo no te presenta el procedimiento tal cual, mas, te hacemos algunas observaciones a tener en cuenta durante el proceso y después de él de manera tal que no te quedes sentado creyendo que has terminado con la gestión cuando tu organización ni siquiera está registrada.

Es importante saber que el 90% de las acciones son procedimientos legales que fluyen y caminan solos. No hace falta que nadie haga nada. Solo dejar que se agote el procedimiento.
Como una manera de ayudar a los interesados en crear una fundación o la incorporación de una organización sin fines de lucro, a continuación presentamos información sobre los requerimientos que establece la ley 122-05 que considera Asociación sin Fines de Lucro, el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados.

Para la obtención del Registro de la Incorporación de una Asociación sin Fines de Lucro deberá someterse a la Procuraduría General de la República para el Departamento Judicial de Santo Domingo o la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento correspondiente, si es del interior, mediante solicitud formulada por el/la Presidente/a de dicha asociación, la siguiente documentación: 

a. Acta de la Asamblea Constitutiva,
b. Estatutos,
c. Relación de la membrecía con los datos generales (nombres, nacionalidad, profesión, estado civil, número de la Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte y dirección domiciliaria),
d. Misión y objetivos de la constitución,
e. Área geográfica donde realizará sus Labores,
f. Domicilio principal de la institución.
g. Una certificación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, Departamento de Nombres Comerciales y Marcas de Fábrica, autorizando el uso del nombre.
Los Estatutos de la Asociación sin Fines de Lucro establecerán lo siguiente:
a. Nombre,
b. Domicilio social,
c. Misión y objetivos,
d. Órganos de dirección,
e. Requisitos de membrecía, y pérdida de la condición de asociado o asociada,
f. Derechos y deberes de los asociados y asociadas,
g. Condiciones y procedimientos para convocar una Asamblea de Asociados y asociadas y reglamentación correspondiente,
h. Requisitos que deben cumplirse para modificar los estatutos o para determinar la causa de la disolución de la Asociación sin Fines de Lucro.
i. Que el director/a, administrador/a o presidente/a, tiene capacidad para solicitar la incorporación.
j. Que se establece el quórum reglamentario para las sesiones tanto de las Asambleas Generales como de la Directiva y el número de personas socias que en cada caso, forman la mayoría para decidir.
k. Designación oficial del funcionario o funcionaria autorizado/a para representar a Asociación en justicia y para firmar a nombre de la asociación toda clase de contratos.
l. El plazo de duración de la Asociación o indicación de que es por tiempo indefinido.
m. Las normativas estatutarias para regular la igualdad de derechos entre miembros y miembras, sin distinción de sexo o edad.
n. Duración de los mandatos o puestos electivos, renovación, repostulación o reelección de los/as directivos/as.
o. Normas que promuevan la democracia participativa, el uso adecuado y transparente de los recursos por parte de los/las directivos y directivas.

La Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación deberá decidir dentro de los sesenta (60) días siguientes a la solicitud, si dentro de este plazo no se recibe ninguna contestación, los interesados pondrán en mora el/a Procurador/a General de la República o de la Corte de Apelación para que en el plazo de quince (15) días dicte el Registro de Incorporación, y si no lo hace se tendrá por registrada la Asociación sin Fines de Lucro y se podrá proceder al cumplimiento de las medidas de publicidad.

El Registro de Incorporación no surtirá efecto y la asociación no será considerada como una persona jurídica, sino después de cumplir con los requisitos de publicidad en el término de un (1) mes de la expedición del Registro de Incorporación. A estos fines la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento correspondiente entregará a las personas interesadas las copias certificadas del Registro de Incorporación necesarias para hacer los correspondientes depósitos en las Secretarías de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia y del Juzgado de Paz de su jurisdicción, junto con el Registro de Incorporación será depositado un ejemplar de los estatutos y demás documentos constitutivos de la Asociación.

37 comentarios:

  1. Facrumio:
    No hay palabras para describir su labor clarificadora; no me atrevo a darle las gracias pues me quedaria parco.
    Desearia que este sea el inicio de una reciproca "conversacion" cibernetica, mientras el Creador nos permite conocernos en persona.
    No soy "blogero" y por tanto estoy en territorio desconocido. My email, si gusta responder, es monchytica@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR DIGNA COLABORACION EN INFORMARNOS.-

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me ayuda a ver las cosas claras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por su valiosa colaboracion y desinteres en informar, ya que se entiende que estas publicaciones las eberian de tener las instituciones correspondientes.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante sus palabras. yo estoy muy interersado en formar una fundacion sin fifnes de lucros para ayudar a los niños de mi pais, espeor que esta conversacion que publicas me ayude a realizar lo que quiero porque me estaban cobrando mucho dinero por todo estos pasos. gracia de corazon

    ResponderEliminar
  6. Dios bendiga al creador de esta pagina, porque nos has servido de muchos apoyo y consulta. GRACIAS por la dedicación. es buena la informaciones que nos brindan, en mi caso personal, estoy trabajando con niños de diferentes lugares, hace un tiempo de forma anonima, entregandoles juguetes, utiles escolares, tarde de actividades, etc. basicamente en las afuera de la ciudades. ahora me han sugerido crear una ONG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bonito, yo tambien hago lo mismo dono utiles escolares pero soy yo sola y me sale un poco caro las cajas y megustaria que me ayuden que meden un poco mas de idea para seguir haciendo lo que tanto amo que es ayudar a esos ninos que son el futuro de nuestro pais

      Eliminar
  7. pues creo k son muchas cosas y tambien es mucho el tiempo k dura todo este proceso, por lo menos para las personas k no kieren lucrarce de eso,tambien es mucho la inversion para personas k no tienen los recursos pero k le basta la virtud d ayudar a niños pobres de este pais,es mi caso amo estas cosas pero cuando veo todo esto como k se me va lejos constituirlas , k como el amigo hipolito de jesus comenzare en el anomimato con lo k pueda, adelante amigos k hay muchos niños esperando esa ayuda incondicional..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona hermano, he estado ocupado en tantas cosas... Según la ley 122-05, capitulo II; Artículo 5, : La Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación deberá decidir dentro de los sesenta (60) días siguientes a la solicitud, si dentro de este plazo no se recibe ninguna contestación, los interesados pondrán en mora a el o a la Procurador(a) General de la República o de la Corte de Apelación para que en el plazo
      de quince (15) días dicte el registro de incorporación, y si no lo hace se tendrá por
      registrada la asociación sin fines de lucro y se podrá proceder al cumplimiento de las
      medidas de publicidad.

      Conociendo esto, tenemos que organizarnos y disponer de por lo menos tres meses.

      Siempre a tu orden y perdona la tardanza en la colaboración

      Eliminar
  8. MUCHISIMAS GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos. Cuales son los articulos Por la Que una ong o fundacion es regulada en Republica Dominicana? Me estoy incorporando y no se mucho del tema... Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Robinson no se si al preguntar sobre la regulación te refieres al manejo económico: reporte de informes anuales, pagos de impuestos o ante quien se reportan. Me haces saber.
    En terminos jurídicos la misma ley 122-05,capitulo II; Artículo 6, dice:
    Toda asociación que se organice de acuerdo con esta ley adquiere personalidad jurídica
    en la República Dominicana y en tal virtud puede:
    a) Comparecer como demandante o demandada ante cualquier tribunal; b) Celebrar contratos, y en consecuencia puede arrendar, poseer y adquirir a
    título gratuito u oneroso toda clase de bienes muebles e inmuebles; vender, traspasar y en cualquier forma enajenar o hipotecar, dar en prenda, constituir en anticresis y en cualquier otra forma gravar sus bienes muebles e inmuebles; tomar préstamos para los fines de la asociación;
    c) Ejercer, como persona jurídica, cualquier facultad que fuere necesaria para realizar los actos antes enumerados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... Yo lo que estoy haciendo es ayudar a chicos y chicas con actividades deportivas... Para que no esten el.la calle. Tengo a 37 chicos y a 11 chicas.... Estan muy.motivados... Pero.nos hacen falta.muchas cosas... Yo compre de.mi propio bolsillo pelota de futbol y varias de tennis.... Pero no.me llega para tantos chicos ya que cada dia vienen mas. Yo me fui a la F.A.D. Y pedido ayuda y hasta ahora nada sin suerte incluso he escrito un email al.ministro de deportes y tampoco fui al sindico y tampoco habia suerte ya que el le gusta mas el baseball que futbol o otras disciplinas. Yo no se que hacer....para encontrar recursos matreriales...... Dinero.no queremos solo son materiales..... Donde o que puedo hacer para que ayuden a estos chicos? Yo practico con ellos 3 veces a la semana y lo hago voluntaria mente.... No soy dominicano soy de valencia/ espana vivo aqui con mi esposa dominicana. Envien me un email al jardonvega@hotmail.com muchas gracias anye mano

      Eliminar
  11. Muy importante las informaciones que se pub lican en esta pagina. yo pertenezco a una fundacion que ayuda a madres solteras y niños necesitados, tanto orientacion como asistencia, y me gustaria saber por esta via si puedo recibir ayuda para poder someter un proyecto que nos puedan ayudar financieramente, ya que en nuestro pais se hace muy cuesta arriba poder obtener ayuda economica. que pena verdad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María...
      En todas partes se dificulta pues no tenemos una cultura de ayuda o altruísmo. De todas formas pienso que lo que debes investigar cuales son los medios y las instituciones que acostumbran apoyar este tipo de labor. Investiga a cual Ministerio o secretaría, no se como le llaman en tu país, para ver a cual perteneces por denominación y revisa si ya tienes la habilitación o permiso de esa entidad. Si lo tienes, ellos estan obligados en cierta forma a apoyarte ya que estas promoviendo y brindando soluciones a situaciones sociales que le atañen. Me puedes escribir a mi correo directamente.

      Eliminar
  12. MY INQUIETUD ES COMO YO PUEDO FORMAR UNA, DESDE HACE VARIOS AÑOS HE ESTADO INTERESADO EN ESTO HASTA HE CREADO EL LOGO Y TODOS LOS ESTATUTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bayner...
      He tartado de dejar aquí los pasos descritos. Repasa todo desde la creación en Cómo crear un ONG en la República Dominicana (parte1)
      De todas formas ya comenzaste. registra ahora el nombre comercial en la Oficina Nacional de propiedad intelectual, Onapi. Está detrás de INTEC. Se gastan cerca de 4,000 pesos en la gestión y obtención de certificado.

      Eliminar
  13. Te agradesco por ese articulo que escribiste, estaba buscando una informacion que me dijera como formar una fundacion o frente, no se si habra alguna diferencia con el nombre, me da un poco de miedo ya que esto tiene muchas responsabilidades, pero mi vocacion por servir es mas grande que mis miedos, solo quiero por tu experiencia si puedes que me des una herramienta que me ayude a emprender este camino, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo...

    LA verdad es que en esto se hace camino al andar.

    Los que van delante, generalmente son cerrados, pues no comparten su experiencia y los que estamos avanzando, tenemos que aprender mediante ensayo-error.

    Desde mi experiencia te comento que si tienes la fuerza, atrévete. Mas, no dispongas de lo poco que tengas para la organización. Busca ayuda o busca quienes pueden apoyar determinadas causas. Realmente he vivído experiencias muy interesantes y con bajas económicas cuantiosas.

    Ojo al caminar...

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por ese consejo que me diste de no disponer de lo poco que tengo para la organizacion, he juntado varias amigas y le he dicho mi proyecto, pero quiero iniciarlo en el hospital de mi municipio, para ayudar a los pacientes mas necesitados, gracias....

    ResponderEliminar
  16. Pedroburet@hotmail.com

    G r a c i a s.

    Muy buenas informacioones

    ResponderEliminar
  17. Hola Alberto.
    Me gustaría que me respondas a enmanuuel.diaz@gmail.com.

    Un grupo de jóvenes en mi natal Baní están interesados en incorporar una organización juvenil sin fines de lucro y de servicios comunitarios, pero no tenemos la más mínima idea de cómo comenzar el procedimiento.

    Espero que me respondas pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Se necesita ser mayor de edad para constituir una ONG?

    Contácteme a: Soyescritorwikipedia@gmail.com

    Espero su pronta respuesta,

    Saludos y que buena página, muy informativa.

    ResponderEliminar
  19. alguien me puede dar si existe una pagina web donde pueda buscar las instituciones sin fines de lucro alla por nombre o numero de RCN.

    ResponderEliminar
  20. Tal vez este link te pueda ayudar
    http://economia.gov.do/eWeb/Archivos/Libros/Listado_ASFLs_a_18ene10.pdf

    ResponderEliminar
  21. Hola Alberto,

    Gracias por esa pagina muy interesente. Me gustaria saber si tu conoces a alguien que me podria ayudar en todo ese proceso. Yo quiero hacer una ONG para ayudar a los niños sordos del pais. Yo no vivo a la capital y me gustaria encontrar un avogado o alguien que podria hacer todo ese proceso.
    Gracias
    Nathanael

    ResponderEliminar
  22. tengo una preguna, y es: dentro de los estatutos de una empres o fundacion, puede haber un acapite o parrafo que permita que el presidente sea el propietario de la mismo, sabiendo que es sin fines de lucro?

    ResponderEliminar
  23. Saludos. Muchas gracias por tan importante informacion. Quisiera preguntarle por favor ¿Donde puedo conseguir el nuevo modelovde todos los documentos necesarios para registrar legalmente una fundacion? Si pudiera dejarme saber se lo agradeceria. Para tales fines le dejo mi email ccoracion@claro.net.do

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches. Del mismo modo estoy interesado en modelos actualizados de los documentos que se necesitan para incorporar una ONG. En caso tal si saben donde de donde los puedo descargar o si me los pueden enviar por email, se los agradeceria que me pudieran informar al email bimcaribe@claro.net.do

    ResponderEliminar
  25. Buen dia,
    Soy representante de una ONG extranjera (italiana) queremos registrarnos en Rep. Dom. Donde debemos presentar la solicitud, que debemos hacer para registrarnos y comenzar a operar? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena explicación, pero no dos preguntas y son las siguientes: Como obtengo el RNC luego de incorporadas y si es necesario registrar las ONG en la Cámara de Comercio, ya sea en Santo Domingo o en la jurisdicción correspondiente

    ResponderEliminar
  27. Buen tema, bien explicado, consiso y preciso, personas como ustedes son valiosas a la sociedad. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  28. ya hemos formalizado la Ong con el nombre de (ASODIQUE), nos didicamos en poner en pie nuestro proyecto, pero no tenemos los recursos suficientes no recibimos las ayudas, esto sera por que estamos comensando. Abra una forma de recibir ayuda internacional, como podriamos recibirla

    ResponderEliminar
  29. Dios bendiga rica y abundantemente a todas estas personas maravillosas veo y siento que en mi país aún se puede hacer algo, yo en particular seguiré ayudando a los más necesitados, ya empece a trabajar con juntas de vecinos y ayudar jóvenes brindándoles cursos de capacitación y charlas de todas las índoles para hacer conciencia en ellos y en el camino tratare de registrar la fundación Daniel Hernández, gracias por sus colaboraciones

    ResponderEliminar
  30. Hola quiero saber informacion o que me asesoren para saber modelos de ONG y saber acerca de si hay informacion cuando quieres que ONG sea para prestamos a menor interes para personas de bajo recursos

    ResponderEliminar
  31. Del mismo modo estoy interesado en modelos actualizados de los documentos que se necesitan para incorporar una ONG. En caso tal si saben donde de donde los puedo descargar o si me los pueden enviar por email, se los agradeceria que me pudieran informar al email sujey32@hotmail.es

    ResponderEliminar