Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

3 de noviembre de 2011

¿Porqué y cómo crear una Junta de Vecinos?

Existe el caso de las comunidades que se quejan constantemente porque las autoridades no atienden sus reclamos. Una tubería rota, las carencias del servicio eléctrico, los hoyos de la calle, la falta de agua o de escuelas están entre los problemas que presentan con más frecuencia.


Por otro lado se encuentra el caso de la institución pública o privada que tiene las intenciones y los recursos para atender los reclamos comunitarios, pero cuando se acerca al sector no encuentra una descripción clara del problema ni una estructura humana que le ayude a canalizar la asistencia. Dentro de este contexto surge la necesidad de que un grupo de ciudadanos y ciudadanas de cada demarcación se organice para tramitar el desarrollo y el bienestar de la colectividad.

“Son organizaciones comunitarias de base, autónomas, mediadoras en los conflictos dentro de su perímetro y entre sus miembros y las autoridades municipales y nacionales que trabajan en coordinación para la solución de los problemas”, explica el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la resolución 171-07, emitida para reglamentar la creación y el desempeño de este tipo de organización.  El reglamento de la Capital indica que éstas tienen que estar delimitadas por un perímetro o unidad territorial de acción, el cual puede ser un barrio, ensanche, urbanización, sector, residencial, condominio, sección o paraje. El  Departamento de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base del Ayuntamiento se encarga de definir dicho perímetro y de reconocer como miembros de la junta a todas las personas mayores de edad que vivan en él.

Constitución
El proceso de constitución de las juntas de vecinos en el Distrito es parecido al de otras ciudades del país, en incluye las siguientes etapas. Primero, debe comunicar por escrito al Departamento de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base la intención de constituir la junta, solicitando al mismo tiempo la asignación de un promotor. Esta solicitud debe estar avalada por un Comité Gestor integrado por 5 personas y por la firma de 20 residentes del perímetro correspondiente.

La solicitud debe contener una propuesta que defina la demarcación (croquis o mapa del área) donde pretende operar la junta de vecinos que deberá ser aprobada por las autoridades municipales.

El Departamento de Juntas tiene que asignar una delegación para que, junto al Comité Gestor, proceda a confirmar el perímetro, que no debe estar ocupado por otra junta. Tiene que realizar un censo dentro del perímetro, que contenga el número de viviendas, los nombres y apellidos de las personas mayores de 18 años de cada una, las organizaciones de la sociedad civil y religiosa existentes, así como los centros de recreación, educación y salud. Se requiere que el Comité Gestor haga inmediatamente un llamado a asamblea, en la cual se elige una Comisión Electoral y se presentan los resultados de los trabajos organizativos previos. La asamblea se constituirá con quórum mínimo de un 20% de los munícipes censados y residentes en la zona. Sus resultados deben ser acogidos en un Acta Constitutiva levantada por el representante del cabildo. La Comisión electoral estará integrada por tres personas que no podrán tener ningún tipo de aspiración a cargos dentro de la directiva elegida, y constará de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

“A cada junta de vecinos se le asignará un número de registro que figurará en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento y en los suyos propios”, especifica el reglamento emitido en el 2007.

Las áreas de aplicación del presupuesto participativo de los cabildos también son señaladas por las juntas de vecinos, según contempla la Ley de Municipios, 176-07.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA JUNTA DE VECINOSEn la Capital el Ayuntamiento maneja las juntas de vecinos atendiendo a la siguiente estructura organizacional: Congreso Vecinal, Confederación de Juntas de Vecinos, Federación de Juntas, Uniones, Asamblea General, Consejo Directivo, Comisión Electoral, y Consejo de Asesores.

“Nuestro desarrollo integral como ciudad sólo se logrará teniendo en cuenta la necesidad de mantener una atmósfera de convivencia solidaria, condición indispensable para disfrutar de un ambiente de bienestar y tranquilidad”, resalta el alcalde Roberto Salcedo en las palabras introductorias del reglamento de juntas que su equipo de trabajo diseñó y aplicó en esta ciudad.

Tomado de: Listín Diario.com, 3 Noviembre 2011...

1 comentario:

  1. Es interesante saber que en nuestros países, existen normativas, reglamentos y leyes, que especifican claramente, cómo, quienes y cuando se deben o se han de hacer las cosas.

    Pero es lamentable qué, son las autoridades las primeras y las principales en Violar o Biolar (si con B), todos los procedimientos, normas, reglamentos y las leyes.

    Ejemplo: las principales autoridades de los ayuntamientos, las cuales son las que deciden, que se va a realizar/hacer, cuando y en donde, para favorecer o desfavorecer a tal o cual comunidad. Desde el inicio de cualquier obrar que, inician las principales autoridades de los ayuntamientos, lo primero que hacen es colocar mil 100 letreros con la foto del Alcaide junto a la expresión JUAN PEREZ, trabajando. Más nunca se ha visto que ninguno de ellos ha presentado junto la obra o en la presentación de sus memorias el MONTO-COSTO-PRECIO, de cada obra.

    La gran pregunta sería POR QUé?
    Me gustaría escuchar alguna respuestas?

    NOTA: no hablo de partidos políticos, hablo de POR QUé no se hace lo corrrecto? POR QUé, no se sancionan a los que realmente violan las leyes... los cuales van destruyendo las esperanzas y los sueños de actuales y las nuevas generaciones... Gracias por la oportunidad de llorar las atrocidades que suceden en mi país.

    Pero tengo la fe de que algún día aparecerá alguien que al igual que muchos como yo y quizás al igual que usted, en Rep. Dom., se hará lo correcto y se sancionará a quien viole las reglas, las normas, las leyes...

    Una vez más mil gracias por escuchar el llanto de un futuro abuelo, que lo único que desea es poder ver crecer a sus nietos y a los nietos de los vecinos, familiares y amistades, en la atmósfera de del respecto a las leyes y a las normas de convivencia social.
    21/12/2012

    ResponderEliminar