Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

3 de noviembre de 2011

Reglamento de las Juntas de vecinos


-->
INTRODUCCIÓN
Empeñado en que se produzca un empoderamiento de la población, como forma deproducir los cambios necesarios que contribuyan a su mejoría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha propiciado siempre el desarrollo de las organizaciones comunitarias. 

En ese proceder se ha actuado con conciencia de que las organizaciones
comunitarias, acompañadas de un pujante capital social, pueden conjuntamente con lasautoridades municipales y nacionales crear instancias de participación que orienten elsentido en la toma de decisiones, encaminadas a producir estrategias de desarrollo quesuperen, a nivel local, las privaciones que sufren desde hace décadas los ciudadanos y las ciudadanas. 

En ese propósito se inscribe la elaboración del presente Reglamento de Juntas de Vecinos del Distrito Nacional, herramienta fundamental para lograr organizaciones conuna institucionalidad sólida en su composición y clara en su visión hacia un desarrolloplasmado en los ejes estratégicos Santo Domingo 2015. 

Estas organizaciones iniciaron un interesante proceso con la promoción de su creación,en el período de gestión municipal 1978-1982. Desde ese momento trazaron unatrayectoria ejemplar, hasta el primer Congreso de Juntas de Vecinos del DistritoNacional “Hércules Cuevas Reyes”, realizado en la gestión municipal del período1998-2000, cuando el territorio del Distrito Nacional todavía cubría 1,700 km2. 

Con las juntas de vecinos surgió el interés en la existencia de un reglamento que
normara su funcionamiento. En procura de ese propósito, por iniciativa de
representantes de algunas juntas, se redacta el primer borrador del anteproyecto de Reglamentos de Junta de Vecinos. 

En ese contexto se produce la división del Distrito Nacional, el cual ve reducida sujurisdicción a solo 104 km2, organizada en tres circunscripciones, de acuerdo con laLey 163—01, que crea la nueva Provincia Santo Domingo. Esa nueva Ley alteró losparámetros que se habían creado en el proyecto de Reglamento de Juntas de Vecinos,cuya actualización, para que pudiera producir el fortalecimiento institucional y mejorarlas relaciones con el gobierno local, se inició con los preparativos del II Congreso deJuntas de Vecinos “Padre Ernesto Montás”, que finalizó con un gran acto en el mismo corazón de la ciudad el 14 de diciembre de 2003. 

En ese II Congreso fueron convocados 858 delegados de unas 429 juntas de vecinos que hacían vida en las tres circunscripciones del nuevo Distrito Nacional, las cuales, como organizaciones dinámicas con una presencia activa en la defensa de los intereses de sus respectivas comunidades, produjeron profundas modificaciones a dicho Proyecto de Reglamento. 

Entre esas modificaciones se destaca el derecho al voto universal para
todos los mayores de 18 años que viven en el perímetro del Distrito Nacional y la adecuación de su organización a las tres circunscripciones en que quedó estructurado el territorio. Los delegados enriquecieron con sus conocimientos y aportes los criterios de la participación, descentralización y la autogestión que dominan, con el auge de la tecnología como avance en la era del conocimiento, los ejes dinámicos de la globalización.

Hasta la elaboración del presente Reglamento las juntas de vecinos habían utilizado un reglamento que el Concejo de Regidores del ADN no había refrendado, pero que, durante los seis años que les sirvió de guía, fue de mucha utilidad en el desarrollo de estas organizaciones. Es precisamente sobre la base de la experiencia acumulada que se ha llegado a la elaboración definitiva del presente reglamento. 

Finalmente, el Reglamento de Junta deVecinos del Distrito Nacional está
complementado con algunos capítulos y artículos de la Ley 176-07 del Distrito
Nacional y los Municipios, muy especialmente los que tratan sobre los derechos y deberes de las y los munícipes, su participación en la gestión municipal y el
presupuesto participativo municipal. 
Williams Espinosa
Director de Desarrollo Humano del ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario