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INTRODUCCIÓN
Empeñado en que se produzca un
empoderamiento de la población, como forma deproducir los cambios necesarios que
contribuyan a su mejoría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha propiciado siempre
el desarrollo de las organizaciones comunitarias.
En ese proceder se ha
actuado con conciencia de que las organizaciones
comunitarias, acompañadas de un
pujante capital social, pueden conjuntamente con lasautoridades municipales y nacionales
crear instancias de participación que orienten elsentido en la toma de decisiones,
encaminadas a producir estrategias de desarrollo quesuperen, a nivel local, las privaciones
que sufren desde hace décadas los ciudadanos y las ciudadanas.
En ese propósito se inscribe la
elaboración del presente Reglamento de Juntas de Vecinos del Distrito Nacional,
herramienta fundamental para lograr organizaciones conuna institucionalidad sólida en su
composición y clara en su visión hacia un desarrolloplasmado en los ejes estratégicos
Santo Domingo 2015.
Estas organizaciones iniciaron un
interesante proceso con la promoción de su creación,en el período de gestión municipal
1978-1982. Desde ese momento trazaron unatrayectoria ejemplar, hasta el primer
Congreso de Juntas de Vecinos del DistritoNacional “Hércules Cuevas Reyes”,
realizado en la gestión municipal del período1998-2000, cuando el territorio del
Distrito Nacional todavía cubría 1,700 km2.
Con las juntas de vecinos surgió el
interés en la existencia de un reglamento que
normara su funcionamiento. En procura
de ese propósito, por iniciativa de
representantes de algunas juntas, se
redacta el primer borrador del anteproyecto de Reglamentos de Junta de Vecinos.
En ese contexto se produce la división
del Distrito Nacional, el cual ve reducida sujurisdicción a solo 104 km2,
organizada en tres circunscripciones, de acuerdo con laLey 163—01, que crea la nueva
Provincia Santo Domingo. Esa nueva Ley alteró losparámetros que se habían creado en el
proyecto de Reglamento de Juntas de Vecinos,cuya actualización, para que pudiera
producir el fortalecimiento institucional y mejorarlas relaciones con el gobierno local,
se inició con los preparativos del II Congreso deJuntas de Vecinos “Padre Ernesto
Montás”, que finalizó con un gran acto en el mismo corazón de la ciudad el 14 de
diciembre de 2003.
En ese II Congreso fueron convocados
858 delegados de unas 429 juntas de vecinos que hacían vida en las tres
circunscripciones del nuevo Distrito Nacional, las cuales, como organizaciones dinámicas con una
presencia activa en la defensa de los intereses de sus respectivas comunidades, produjeron
profundas modificaciones a dicho Proyecto de Reglamento.
Entre esas modificaciones
se destaca el derecho al voto universal para
todos los mayores de 18 años que viven
en el perímetro del Distrito Nacional y la adecuación de su organización a las
tres circunscripciones en que quedó estructurado el territorio. Los delegados enriquecieron
con sus conocimientos y aportes los criterios de la participación, descentralización y
la autogestión que dominan, con el auge de la tecnología como avance en la era del
conocimiento, los ejes dinámicos de la globalización.
Hasta la elaboración del presente Reglamento las juntas de vecinos habían utilizado un reglamento que el Concejo de Regidores
del ADN no había refrendado, pero que, durante los seis años que les sirvió
de guía, fue de mucha utilidad en el desarrollo de estas organizaciones. Es precisamente
sobre la base de la experiencia acumulada que se ha llegado a la elaboración definitiva
del presente reglamento.
Finalmente, el Reglamento de Junta deVecinos del Distrito Nacional está
complementado con algunos capítulos y
artículos de la Ley 176-07 del Distrito
Nacional y los Municipios, muy
especialmente los que tratan sobre los derechos y deberes de las y los munícipes, su
participación en la gestión municipal y el
presupuesto participativo municipal.
Williams Espinosa
Director de Desarrollo Humano del ADN
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