Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

12 de noviembre de 2012

Diferencia entre Acta de Asamblea General y Acta de Asamblea Constitutiva


En la conformación y desarrollo de las organizaciones nos encontramos con la situación de que se deben levantar actas de las diferentes asambleas que se lleven a cabo. Para estos casos tenemos dos tipos de actas que requerimos diferenciar, las actas de asamblea general o extraordinaria y las actas de asambleas constitutivas.


Una Acta Constitutiva es aquel documento o constancia notarial en la cual se registran todos aquellos datos referentes y correspondientes a la conformación de una sociedad,   empresas,  cooperativas, fundaciones,  etc.  En este documento se deja el registro de esa primer nivel de acuerdos y consensos, sus objetivos y la finalidad de su creación así como los derechos y deberes de los socios que la integrarán es un acta de carácter constitutivo. En la misma se determinarán el tipo de asambleas, reuniones, modos de convocatoria con que funcionará en adelante. Entre otras cuestiones, en la misma, se especificarán sus bases, fines, integrantes, las funciones específicas que les tocarán desempeñar a cada uno de estos, las firmas autentificadas de ellos y toda aquella información de importancia y fundamental de la sociedad que se constituye.

Al comienzo del Acta se asientan datos como la hora, la fecha y el lugar en el cual se constituyen aquellos con intención de formar una asociación detallando  quién estuvo a cargo de dar inicio al acto, leyendo lo que se conoce como orden del día, que serán aquellas cuestiones como designación de dos personas que aprobarán y firmarán el acta, la elección de la mesa directiva,  la consideración del proyecto de Estatuto, el valor al que ascenderán las cuotas sociales si acaso lo requiere, la elección de los miembros que compondrán los órganos sociales y luego, en los capítulos en los cuales la misma se dividirá, se dará cuenta de la constitución, domicilio y finalidades que observará la sociedad que se forma, otro capítulo se ocupará de los asociados, el siguiente de cómo será la administración  y fiscalización, en otro, todo lo referente e inherente a las asambleas, seguido por la relación de los participantes.

Una Acta de Asamblea General o extraordinaria es aquella que se levanta o redacta cada vez que la organización convoca a una asamblea.  El secretario de actas debe consignar la orden del día y de todo lo tratado se elabora  una nueva acta, pudiendo ser ordinarias o extraordinarias.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE APORTE, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. esas actas debo registrarlas o notariarlas?? las ordinarias son periodicas?? cada cuanto??

    ResponderEliminar
  3. para hacer una acta constitutiva de una asociación, cuantas personas se necesitan?
    la directiva y cuantos mas?

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno todo lo que hay en esta página. Gracias

    ResponderEliminar