Queridos/as amigos/as

No se olviden de dejarnos su opinión y apoyarnos votando por todos los programas que les presentemos.

9 de marzo de 2013

¿Cómo disolver una Asociación sin Fines de Lucro, ASFL?

Según lo establece la ley 122-05 en el Capitulo X, artículos del 54-56, De la Disolución...


Una asociación incorporada puede disolverse por la voluntad expresa de las tres cuartas (¾) partes de las personas socias o por haber llegado al término previsto para su duración. En este caso, se designará a una o más personas socias para que proceda a la liquidación del patrimonio de la asociación, debiendo decidirse por mayoría absoluta, a que otra asociación de iguales fines deberá donarse el activo resultante, después de cumplir con las deudas y compromisos, nacionales o internacionales. 

PÁRRAFO.- De no producirse acuerdo sobre la asociación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de la asociación disuelta y celebrará un concurso público con las asociaciones sin fines de lucro de la misma naturaleza de la asociación disuelta, para adjudicarle los bienes de ésta. 

Los documentos relativos a la disolución deberán ser depositados por ante la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación para su verificación y autorización, a los fines de proceder a la realización de las mismas medidas de publicidad que las realizadas para la incorporación de la asociación. 

En caso de que se compruebe que una asociación se dedica a fines no lícitos, la Procuraduría General de la República podrá solicitar al Poder Ejecutivo la disolución de dicha asociación y la cancelación de su registro de incorporación o de fijación de domicilio en la República Dominicana, según sea nacional o extranjera. 

PÁRRAFO.- Para tales fines la Procuraduría General de la República deberá realizar una investigación previa, debiendo solicitar la opinión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro y citar a los representantes de la asociación sin fines de lucro cuestionada. 

2 comentarios:

  1. Gracias
    Por la oportunidad de exponer en tan distinguido espacio.
    Nuestra organización està a punto de desaparecer por falta
    De atención gubernamental ya que emos entregado en el
    Despacho del ministerio de planificación y desarrollo dos
    Presupuestos 2013 --y 2014. --nos remitieron al ministerio de agricultura donde se nos dijo que esperaramos a diciembre
    Para recibir los primeros fondos para comenzar a trabajar con
    Los agricultores y pescadores de puerto plata.y no allamos la información tan esperada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber como se disuelve una Fundación creada para administrar los fondos de un Play, donde esta Fundación no presenta gastos, ingresos etc. El dinero que reciben se los dividen entre el Tesorero, Contable que es (hija) del Tesorero RD$20,000.00 y el que da Mantenimiento a la planta de dicho Play ( Hijo ) RD$ 40,000.00. Según para la finalidad para que esta fue creada, no se están ejecutando, solo ha servido para servirse. Que podemos hacer?.

    ResponderEliminar